Aceites esenciales

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas, de naturaleza oleosa, extraídos por destilación de diferentes partes de  las plantas aromáticas. Una de sus peculiaridades es su gran potencia, que los hace muy efectivos pero también debemos ir con mucha prudencia cuando los utilizamos.

Un poquito de historia

Los aceites esenciales han sido utilizados por diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Los egipcios tenían un gran conocimiento de los aceites esenciales: elaborando perfumes, aceites perfumados, ungüentos, inciensos… Básicamente los usaban en rituales sagrados, para embalsamar y para usos domésticos.

Hay datos históricos que hacen referencia a la utilización de aceites esenciales por las civilizaciones de oriente medio, Grecia, Roma, Índia, China, Japón...etc

En 1937 se publica el libro “Aromathérapie” , su autor: René Maurice Gatefossé.

Gatefossé hizo varios estudios de las propiedades de los aceites esenciales y el mismo había curado heridas de soldados en la I Guerra Mundial con ellos.

Usos y precauciones

A partir de René Maurice Gatefossé usamos el término Aromaterapia  para referirnos a la disciplina terapéutica que estudia y utiliza las propiedades de los aceites esenciales en diferentes vías de administración y con finalidades diversas como: uso médico (curativo) por vía interna (oral), por vía externa en masajes, estético, cosmético, psicológico con psicoaromaterapia (vía olfativa), espiritual/religioso y energético.

Tenemos una gran variedad de aceites esenciales. No sólo por la gran cantidad de plantas de las que se extraen los aceites sino también por las numerosas casas que los comercializan. Para comprar aceites esenciales y más aún si los queréis para aplicarlos en la piel o para vía interna (no os aventuréis nunca a tomar por vía interna sin un conocimiento preciso o bajo la indicación de un aromaterapeuta experto en ello).

Cada aceite esencial contiene decenas de propiedades y hasta centenares de componentes bioquímicos que los diferencian unos de otros, haciendo que estén más indicados para unos usos terapéuticos cada uno. También se combinan entre ellos dando lugar a unas sinergias muy interesantes.

La principal característica que tienen en común es su capacidad antiséptica, unos más que otros.

Aspectos básicos a tener en cuenta:

1-Precio: Son productos que en su relación cantidad/precio resultan caros. Y observareis que cada aceite esencial tiene un precio diferente ya que esto depende del rendimiento de producción que se consigue en cada planta destilada  y del precio de la materia prima utilizada. Un ejemplo sería: el aceite esencial de limón de 15ml lo podeis encontrar por unos 7-8eur y un aceite esencial de rosa de unos 5ml puede estar sobre unos 40eur. Aquí tenéis un ejemplo un poco extremo pero representativo. Si un AE (aceite esencial) es muy barato comparado con otro aceite de diferente marca algo falla.

2-Calidad  (importante a tener en cuenta)

Pureza 100% (ni diluido, ni mezclado con nada)
Identificación botánica. Que ponga en el envase el nombre en latín de la planta para que no haya errores ni confusiones.
Parte de la planta de donde se ha obtenido (hojas, corteza, flores…).
Quimiotipo (QT) : Eucaliptus QT Globulus, Tomillo QT timol…

Buscar siempre aceites esenciales quimiotipados.

Biológicos: No es imprescindible que sean biológicos, si tenéis la opción mejor, pero si os encontráis delante de 2 aceites esenciales y tenéis que escoger entre uno que es biológico pero no está quimiotipado y el segundo está quimiotipado pero no es biológico, yo optaría siempre por el que está quimiotipado.

3-Aplicación: Siempre diluidos en un vehículo (crema, aceite vegetal, hidrolato…).

4-Alérgias e intolerancias: Olvidaros que una sustancia natural es inocua. Siempre hacer una prueba en el antebrazo durante  unas 24h para ver si nuestra piel hace algún tipo de reacción. Cada día hay más personas con reacciones alérgicas e intolerancias y creo que es infinitamente mejor hacer la prueba que descubrir que tenemos una reacción desagradable cuando ya nos hemos untado todo el cuerpo.

Los aceites esenciales nos brindan un sinfín de posibilidades con sus maravillosas fragancias a muchos niveles. Que los disfrutéis!

Aceites esenciales

Active filters