chica con bols de frutas

Vamos a ver como puedes sustituir los productos que estás eliminando de tu vida diaria, por otros más naturales y así facilitar la transición a unos hábitos saludables.

Dependiendo de por dónde has decidido empezar, tus prioridades pueden estar en  un orden distinto al que yo te propongo. No pasa nada, la cuestión es empezar el camino.

He seguido el orden de la lista del primer post "Primero elimina!".

LISTA DE SUSTITUCIÓN A OPCIONES  SALUDABLES

-Azúcares refinados:

Bueno..quizás ya te has dado cuenta que el azúcar está presente en casi todo. Si ya has empezado a eliminarlo, te habrás experimentado que crea dependencia. Por mi experiencia, te diré que aunque produce una fuerte dependencia, ésta no dura mucho tiempo.

Es inevitable, cuando eliminas el azúcar refinado de tu vida, eliminar a la vez los alimentos de bollería y pastelería porque van de la mano.

Sustituir el azúcar de las bebidas como el café, infusiones...por miel (si no eres vegano), siropes, azúcar de coco, panela...etc Nunca por sacarina o azúcar moreno del supermercado por no ser una opción que beneficie al organismo.

Este tipo de endulzantes tienen un sabor menos intenso. A medida que te acostumbres a su sabor puedes dismunuir la cantidad o mejor elimínalos.

Sustituye los postres y bollería por dulces "SIN CULPA" elaborados con ingredientes poco procesados y endulzantes saludables como siropes, azúcar de coco, fruta, fruta deshidratada...etc Puedes encontrar muchas recetas en Internet, libros, foros o incluso talleres y cursos tanto presenciales como online.La mejor opción es que los elabores tu mismo, pero también puedes encontrar en herbolarios algunos productos.

En los momentos que el cuerpo te pide dulce a gritos, es interesante tener algún dulce ya hecho o puedes tomar fruta deshidratada. Los dátiles Medjoul son muy dulces y te van a calmar esa ansiedad por el dulce.

-Harinas refinadas:

Sustituir la bollería y la pastelería por dulces saludables elaborados con harinas integrales, mejor sin gluten.

Sustituir la harina de los rebozados por harina de arroz integral o harina de garbanzo. Es una buena opción donde te ahorras el gluten del trigo. Aunque no es recomendable seguir comiendo fritos.

Sustituir la harina de las salsas, como la bechamel por harina de arroz integral , no hay diferencia en la consisitencia de la salsa.

Sustituir el pan por pan artesano de fermentación larga con harinas integrales de granos ancestrales. Cada día hay más panaderias que optan por afrecer productos de más calidad. Mejor aún, haz tu propio pan porque hay un sinfín de posibillidades que puedes adaptar a tus necesidades.

Se encuentran algunas marcas que ofrecen pan sin gluten decente pero la mayoría contienen harinas refinadas y aditivos no muy recomendables sin hablar de algunos panes que parecen esponjas y no son nada agradables.

-El gluten:

Eliminar el gluten no es tarea fácil, hay 5 cereales que lo contienen: trigo, cebada, centeno, espelta y avena. Estos 2 últimos contienen menos cantidad de gluten. Claro está que no es lo mismo ser celiaco, intolerante o optar a eliminarlo sin tener síntomas que justifiquen esta opción y será decisivo a la hora de aplicar las restricciones para evitar el gluten.

Lo más eficiente y sencillo sería dejar de comer harinas y limitarse a cereales sin gluten cocinados enteros y revisar todas las etiquetas de procesados.

-Lácteos y sus derivados:

En mi caso, que he sido una gran consumidora de leche de vaca, empecé por tomar leche sin lactosa. Aunque tomar leche sin lactosa mejora la digestión no hemos de olvidar que: estamos tomando proteína animal (que ya consumimos demasiada), que contiene caseína (es como un pegamento), tiene hormonas y antibióticos, su molécula es demasido grande y daña a nuestro tejido intestinal, que es un alimento "muerto" que no nos aporta nutrientes...etc Los lácteos generan mucosidad excesiva, acidifican el medio entre otros efectos poco saludables.

Sustituir la leche de vaca, cabra u oveja por una bebida vegetal. Hay muchas diferentes en el mercado, escoge la que más te guste. Si te gusta mucho la leche de origen animal lo más probable es que la vegetal no la encuentres tan dulce y la encuentres acuosa. Si elaboras tu mismo tu leche vegetal te darás cuenta que la puedes hacer más concentrada y será mucho más fácil hacer el cambio sin ningun problema.

Sustituir el queso por quesos vegetales de semillas o frutos secos. El fruto seco más parecido a un lácteo son los anacardos. Por mucho que te diga, la verdad es que conseguir un queso vegetal que consiga que te olvides del queso animal es bastante difícil. Los quesos vegetales son alimentos interesantes, te pueden gustar pero llegar al sabor y a la textura del queso de origen animal, en mi caso aun no lo he experimentado.

Ahora, si te gusta cocinar y el arte de la fermentación puedes pasarlo muy bien elaborando quesos vegetales y experimentando nuevas recetas y combinaciones, tu cuerpo te lo agradecerá.

Sustituye helados y batidos de leche por laversión vegetal con endulzantes naturales. En este caso te puedo asegurar que no echarás de menos, los antiguos helados de leche animal. Se pueden realizar verdaderas maravillas, con sabores exquisitos que nada tienen que envidiar a los que te has comido hasta ahora. Definitivamente están deliciosos y son infinitamente más saludables, tu cuerpo te lo agradecerá.