chica con  bols de alimentos

Estamos en la segunda parte del post para sustituir unos alimentos por otros que sean más saludables.

-Alimentos fritos:

En este caso, lo mejor es dejar de lado freir en la sartén. Los aceites se modifican con el calor y estamos introduciendo en nuestro cuerpo toxinas y radicales libres que no nos proporcionan ningún beneficio a parte de su sabor y textura.

La gran mayoría de alimentos que introducimos en la sartén son proteínas de origen animal. La cuestión es eliminar las frituras y cambiar los métodos de cocción por otros mucho menos cuestionables.

Sustituir los fritos por: alimentos a la plancha, horneados, rehogados, estofados, marinados...etc

-Café:

Es recomendable no abusar del café por ser un excitante. Hay controversia en este tema porque dicer que el café es un antioxidante. Aunque sea antioxidante, abusar de él agota a nuestras glándulas suprerrenales y no es recomendable ya que nos aporta una energía rápida pero poco estable, que nos puede ayudar en momentos puntuales, pero su consuma continuado no es benefecioso.

Primero tomar un café de calidad, segundo acortar el número de cafés que tomamos al día y tetrcero lo puedes sustituir pos "café de cereales" que lo encontrarás en herbolarios.

-Tabaco:

Nada que decir del tabaco que tu no sepas. Aunque es una droga bastante aceptada socialmente debemos tener claro que es una droga "dura" aunque no lo parezca y la debemos eliminar. No es aconsejable sustituilo por un cigarrillo vapeador. Busca un grupo, haz lo imposible pero déjalo.

En fitoterapia se habla de una planta que se puede fumar (Gordolobo) pero no es recomendable porqué sigues introduciendo humo a tus pulmones y calor. Todo esto crea inflamación entre otras cosas.

-Otras drogas:

Cualquier tipo de droga afecta negativamente a nuestra salud. Las únicas drogas que podemos comtemplar son aquellos medicamentos o suplementos naturales de los que no se puede prescindir por padecer una patología crónica o aguda, donde peligra nuestra vida.

Debes hacer un repaso a si tomas medicación por tu cuenta y recapacitar si es realmente necesaria. Muchas personas están "adictas" a tomar antiinflamatorios, pastillas para poder dormir, antiálgidos...etc Si es tu caso busca alternativas para prescindir de ellos.

Sustituir medicamentos innecesarios por: sulementos naturales, ejercicio, masajes relajantes, alimentación saludable...etc

Muchas veces hay personas a nuestro alrededor que deveríamos eliminar de nuestra vida cotidiana como si de una droga se tratase. El efecto nocido que producen no hay terapia ni medicación que pueda compensar su toxicidad. Haz una limpieza estricta y verás como con el tiempo mejora tu estado anímico y físico. Trabájate tu enganche emocional, si lo tienes, y disfruta de una vida más plena.

-Grasas saturadas:

A excepción del aceite de coco, no es recomendable tomar grasas saturadas y mucho menos de origen animal. La grasa saturada en pequeñas proporciones son necesarias pero como tantas cosas tomamos en exceso. El exceso de ellas saturan a nuestro hígado y el sistema cardiovascular.

Sustituir las grasas saturadas por aceites vegetales de primera presión en frío, aceite de coco ( con moderación), aguacate y proteínas de origen vegetal. Los aceites vegetales nos aportarán omegas, vale la pena escoger algunos de diferentes e ir variando, siempre en crudo.

Mucha gente cambia la mantequilla por magarina, a mi entender es mucho peor la margarina por ser una grasa hidrogenada y con aditivos. Mejor tomar mantequilla en pequeñas porciones o aún mejor tomar Ghee (mantequilla glarificada) que se le han eliminado las toxinas. Pero hay mejores opciones que no incluyen grasas saturadas como pates vegetales o "mantequilla" elaborada con aceites vegetales.

-Aceites vegetales refinados:

Sustituye el aceite vegetal refinado por aceites vegetales de primera presión en frío biológicos y AOVE (aceite de oliva virgen extra).

-Bebidas carbonatadas:

Simplemente olvídate de ellas, están llenas de colorantes, saborizantes, azúcares refinados y aditivos varios.Sólo te traerán problemas.

Sustituye las bebidas carbonatadas por agua de calidad, batidos, zumos naturales, cokteles de combucha y kefir de agua...etc

-Sal refinada:

El consumo excesivo de cvualquier tipo de sal no es recomendable.

Sustituye la sal refinada por sal marina o sal del Himalaya. No salan tanto los alimentos, pero una vez te acostumbras a cocinar con ellas, piensa que te aportan una cantidad de minerales y oligoelementos muy interesantes para el equilibrio mineral de tu organismo.

No esperes a sufrir hipertensión o retención de líquidos!

-Conservantes y saborizantes:

Los conservantes y los saborizantes están muy presentes en los alimentos procesados que se comercializan. Para estos ingredientes no necesitas sustitutos, simplemente elimínalos de tu alimentación y estarás ayudando a tu cuerpo con menos tóxicos que eliminar.

Estamos acostumbrados a ingerir productos con sabores muy potentes y estimulantes. Poco a poco tu paladar se acostumbrará a sabores más suaves y naturales, hasta llegar al punto que estos allimentos te resulten desagradables por su intensidad de sabor.

Si hay algún alimento procesado que te gusta mucho, busca un símil más natural que te ayude a desengancharte hasta que te desintoxiques de él. Muchos de estos alimentos crean dependencia.