chica con bols de alimentos

Ya hemos llegado a la tercera y última parte de este post, espero que te sea útil para poder reallizar la transición a una alimentación y estilo de vida más saludable.

-Colonias y perfumes:

A muchas personas les resulta difícil prescindir de ellos, hasta el punto que cuando les comentas que no los utilicen no quieren ni escuchar, dando alguna excusa banal. En nuestra sociedad y en muchas otras, el uso de colonias y perfumes, es algo que está arraigado desde hace siglos y existe un mercado millonario dedicado a comercializarlos.

El gran problema es que contienen alcoholes, ingredientes sintéticos, fijadores...nada recomendables para nuestra piel y el sisitema respiratorio, tampoco para el sistema nervioso.

Si te fijas en las etiquetas de muchos productos verás  cuántos contienen perfume (normalmente sintéticos).

Hay soluciones para este tema como no usarlos o comprar algún tipo de perfume con una vase vegetal y aceites esenciales puros. Es un poco dificil conseguirlos porqué cuando empiezas a mirar el etiquetado muchos contienen sustancias que no interesan.

Puedes realizar tus propios perfumes con una base de aceites vegetales de primera presión en frío como jojoba, aceite de semilla de uva, macadamia...y añadir un porcentaje de aceites esenciales más un poco de vitamina E para evitar que se enrancien, y listo.

-Ambientadores y aerosoles:

Elimina los aerosoles de tu vida, te harás un favor a ti mismo, a tus seres queridos y al medioambiente.

Sustituye los ambientadores por: quemadores con agua y aceites esenciales puros (no esencias), mikados naturales, popurris de flores secas, limones frescos, plantas aromáticas..etc

Te evitarás dolores de cabeza e intoxicación gratuita.

-Productos de limpieza del hogar:

Todos estos productos, como aquellos de los dos puntos anteriores, cuestan bastante de eliminar, porque queremos seguir oliendo esas fragancias que tanto nos gustan hasta llegar a identificarnos con ellas. Cuando haga unos meses que no las usas, te aseguro que no las vas a querer otra vez en tu hogar, incluso te molestarán cuando las notes en otros sitios que visites.

Vas a ahorrar dinero y espacio, porque la lista de productos será mucho más corta.

Sustituir el lavavajillas, productos de limpieza para el baño,productos para limpiar el suelo, jabón para la lavadora...por un jabón neutro como el de la casa Beltran. Sí, te lo aseguro, todo esto lo puedes hacer con un solo producto.

Sustituir la lejia por vinagre de manzana o de vino blanco, el más barato que encuentres. El vinagre es un gran desinfectante. También ayuda a auyentar moscas y mosquitos de casa. Solo debes distribuir recipientes pequeños con el vinagre dentro de casa y no necesitas insecticida.

Te recomiendo que dejes de utilizar el suavizante, así como blanqueantes.

Recomiendo leer el libro "vivir sin tóxicos".En el vas a encontrar muchas posibilidades para solucionar este tema.

-Productos de higiene corporal y cosméticos no respetuosos (la mayoría)

Lo mejor, en mi opinión, es hacerte tu los cosméticos y productos de higiene corporal.

También puedes comprarlos, pero deberás hacerte un experto en ingredientes naturales para poder saber si es de buena calidad o no. En este caso uno no se puede fiar ni de comprarlo en herbolarios, ni de lo que pone en el anvase, solo sirve el etiquetado del INCI. He visto muchos productos que parecian biológicos, naturales....y un largo etcétera y no lo eran para nada o solo en una pequeña parte. No te fies, estúdialo a fondo, es todo un  mundo.

He llegado a la conclusión que cuantos menos productos pongas sobre tu piel, si no tienes claro que composición tienen, mucho mejor.

Con un aceite vegetal de calidad, un hidrolato, un champú y gel sin tóxicos ni perfume se puede vivir muy bien.

Pero es un placer aplicarnos cosméticos y oler sus fragancias. Si te gusta puedes aprender a reallizarlos. A mi me encanta diseñar mis propias fórmulas cosméticas. Encontrarás muchas webs donde venden ingredientes, proponen talleres y cursos (presenciales y online) y foros que hablan del tema.

-Carne, pescado, maríscos y huevos:

La carne cuanto menos mejor porque comemos en exceso y no necesitamos tanta proteína animal. Siempre es mejor valorar el gasto energético diaria que tenemos, pero piensa que hay deportistas de élite que son vegetarianos sin ningún problema.

Por otro lado entre los antibióticos, hormonas y e pienso con que alimentan a los animales no es nada recomendable su consumo. Ya no hablemos de los embutidos, panceta, salchichas y envasados varios repletos de conservantes y envasados en plástico que llegamos a consumir. Si quieres consumir carne mejor en poca cantidad y biológica.

El pescado y mariscos, por desgracia, era una buena alternativa antes de llenar el mar con tóxicos, metales pesados y plásticos.Por otro lado tenemos los peces de piscifactorias que los alimentan con piensos de composición dudosa. En definitiva es una verdadera lástima.

Los huevos son una de las mejores proteínas animales por contener todos los aminoácidos necesarios en buenas proporciones y su alta biodisponibilidad. Siempre que los consumas biológicos y ya puestos de gallinas en libertad.

Hay proteínas vegetales de las que nos podemos alimentar tranquilamente comolas legumbres, cereales..elaborando diferentes preparados para que no sea aburrido su consumo.

No soy muy partidaria de consumir Seitán y tofu diariamente. Por un lado el Seitán es gluten, y ya hemos hablado de él. Por otro lado el tofu es un derivado de la soja que no debe consumirse en crudo y loscultivos de soja se contaminan fácilmente de los cultivos transgénicos. Si los consumes no abuses de ellos.

Hasta aquí el post.

Nos vemos pronto, Ester.