masa de harina

¿Qué hago con las harinas y los cereales?

Hay una gran cantidad de información en la red, así cómo en libros y diferentes publicaciones que nos hablan de la importancia del consumo responsable y saludable de los cereales y las harinas: con gluten, sin gluten, integrales o no...etc

También encontramos diferentes puntos de vista según cada criterio, dependiendo del tipo de dieta como cual es la manera más saludable para nuestro organismo de comer las harinas y los cereales. En algunos casos, como en la dieta macrobiótica, se recomienda un consumo diario de cereales enteros y bien cocinados  para que nos sporten una energía más estable y durardera, así como los nutrientes necesarios.

Por otro lado encontramos autores que aconsejan: su total exclusión, sólo eliminar aquellos que contienen gluten, eliminar las harinas refinadas de nuestra dieta o la total eliminación de los cereales de nuestra vida.

En muchas ocasiones, toda esta información se acumula en nuestro sistema y más allá de aportar luz sobre este tema, crea más confusión.

Hay factores de esta ecuación que están claros. Sabemos que el consumo de harinas refinadas está lejos de aportarnos beneficios. Estas harinas a las que se ha desprovisto del salvado y del germen, són deficitarias en micronutrientes como minerales y vitaminas.

Debemos tener en cuenta, también, cómo afecta al producto el hecho de estar almacenado por largo tiempo, así como la calidad del cereal usado como materia prima.

El resultado de estos procesos es una harina que resulta ser un alimento "muerto" por su bajo valor nutricional y energético. Por otro lado, la harina, aún no ha llegado a su estado final en el proceso de conversión para ser un alimento en si misma, y por lo tanto debemos sumar las acciones futuras que haremos con ella como: hornear, fermentar, freir...etc

Si queremos sumar salud con la alimentación debemos tener presente que vivimos en una sociedad donde NO comer harinas refinadas es toda una proeza.

Están allá a donde vamos: lugares, casas, comercios...casi todo el mundo las consume y te las ofrecen. Forman parte de la alimentación diaria de millones de personas, siendo una costumbre fuetemente implantada y aquellos que no las consumimos parecemos muy RARITOS.

Por otro lado, está presente la cuestión de comer con gluten o sin gluten.

Las personas celiacas tienen una poderosa razón para evitar el consumo de trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados. Pero deben tener en cuenta , no solo todo lo que conlleva eliminar el gluten de su vida, sinó escoger muy bien los productos con que lo sustityen. Deben ser productos de alta calidad, integrales, biológicos, variados...para poder aportar al organismo nutrientes. Muchas veces se limitan a comprar alimentos procesados sin gluten que no están indicados para realizar una dieta saludable. Es común pensar que eliminando el gluten de la alimentación ya estamos haciendo un acto saludable cuando en realidad se debe reemplazar o eliminar dando la importancia que se merece a los alimentos que ingerimos para aportar nutrientes de calidad a nuestro cuerpo.

Parece ser que el gluten es responsable o partícipe de variados síntomas y complicaciones en nuestro estado de salud. Aunque aún hay preguntas sin resolver, no es de extrañar que muchas personas opten por eliminarlo de  su cesta de la compra.

En mi caso, un medico de medicina interna, ya hace unos años me dijo con estas pañabras -"Nadie debería tomar Gluten". Parecía muy seguro de lo que afirmaba. La verdad es que en mi caso, sin ser celiaca, eliminar el gluten de mi dieta me benefició mucho.

POSIBLES OPCIONES DE ALIMENTACIÓN EN RELACIÓN A LOS CEREALES Y LAS HARINAS:

-Eliminar las harinas refinadas de nuestra alimentación

-Consumir productos basados en ingredientes de alta calidad nutricional: harinas integrales (enteras) y biológicas.

-Productos fermentados como el pan.

Estos deben contener harinas integrales, biológicas y haber sido fermentados con masa madre o fermentos naturales.

-Alimentación SIN GLUTEN

Siempre con harinas integrales biológicas y si están fermentados con métodos "naturales".

*Evitar los azúcares refinados y/o edulcorantes artificiales.

-Consumo exclusivo de cereales enteros.

Con o sin gluten, de buena calidad, enteros y bien cocinados.

-No consumir cereales

Esta es una opción que personalmente no tengo muy clara, pero que hay un colectivo que practica y defiende sus beneficios saludables.

Elijas la opción que alijas piensa que si los alimentos que consumes contien los nutrientes necesarios y son de calidad evitarás complicaciones de salud en un futuro o mejorarás las complicaciones presentes. Alimenta bien a tus células y notarás la diferencia.

Te deseo que pases un feliz día, Ester.